¿Qué es?
El tigrillo es un plato típico del sur del Ecuador. Sus ingredientes principales son plátano verde, huevo y queso o chicharrón. Se sirve acompañado de una taza de café.
Historia
El tigrillo es un plato que tiene sus raíces históricas en la ciudad de Zaruma, donde los antepasados zarumeños inventaron este plato con el fin de combatir el hambre, aprovechando los ingredientes que abundaban en la región para llenarse de energía para soportar las duras jornadas de trabajo.
Curiosidades
El tigrillo, elaborado en el cantón Zaruma, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la gastronomía de Ecuador. Se puede consumir solo o acompañado de carne de cerdo o bistec. El origen de su nombre no se sabe, pero se cree que el nombre obedece al color del plato, que recuerda los tonos del pelaje del ocelote. Por lo general el tigrillo se sirve en el desayuno o en la cena, acompañado de un café.
El tigrillo es un plato típico de la Zaruma, ciudad que en sus inicios perteneció a la provincia de Loja. Los zarumeños hicieron famoso este plato en todo el Ecuador, a tal punto que en casi todas las ciudades se lo puede conseguir. Dependiendo el gusto se lo acompaña con un huevo frito que se llama tigrillo pirata, o con dos huevos que los locales denominaron tigrillo con gafas. En algunos restaurantes se sirve con bistec de carne, carne frita, seco de pollo, una variedad de combinaciones todo depende del restaurante, el cliente o quien lo prepare.