Un platillo primitivamente delicioso, de la cocina ecuatoriana
Una constante en las recetas ecuatorianas es la presencia de la carne, tal es el caso del Churrasco; un platillo a base de carne asada que no solo está para chuparse los dedos, sino que tiene un origen bastante interesante.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 37 Segundos
Un platillo primitivamente delicioso, de la cocina ecuatoriana
Un platillo primitivamente delicioso, de la cocina ecuatoriana

Historia del Churrasco

Los primeros documentos de los cuales se tiene constancia del Churrasco, datan del siglo XV; identificándolo como un plato que pudo haber nacido en Argentina o en Ecuador. Es desde ese punto, que se extiende a los distintos países latinoamericanos, y algunos del continente Europeo, como España y Portugal. Donde le adoptaron; especialmente en el caso de Ecuador.

Se dice que el Churrasco comenzó a consumirse porque antiguamente, algunos hombres debían cuidar al ganado durante prolongados periodos de tiempo, lo cual les imposibilitaba ir a sus casas, y por tanto debían ingeniárselas.

Así que comenzaron a preparar esta comida que mezclaba lo práctico, con lo nutritivo. Y no requería tener altos dotes culinarios para prepararse; bastaba con un cuchillo, la carne engrasada y salada, unas estacas, y fuego. Pero también se sostiene que su preparación o al menos una parte primitiva de ella, se remonta a tiempos prehistóricos.

Actualmente, es consumido en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Ecuador, España, Portugal y Uruguay. Y es en el interior de Ecuador, específicamente en las ciudades Ambato, Guayaquil, Machala, Manta, Quito y Riobamba, que se consume el Churrasco cada vez que se tiene la oportunidad.

Variaciones

Mientras en Ecuador se distingue por ser una porción de carne ya sea asada a la plancha, parrilla o frita, que se acompaña con papitas y huevo frito, aguacate, tomates, plátanos maduros y ensalada.

Para los argentinos, el Churrasco tiende a ser condimentado con Chimichurri, En Colombia, se añade la típica Vinagreta al momento de servirlo.Y en el caso de  los chilenos, se prepara como una especie de Sándwich con pan de molde. Pero para los Mexicanos, es una excusa para incluir guacamole, mientras en España, únicamente es aceptable usar un corte trasversal de carne. Incluso los indios de América del Sur tenían su variante, llamada Cooca.