El cuy un alimento tradicional, que tiene su origen en la cordillera de los Andes. Consumido por las familias ecuatorianas en eventos especiales, un plato que no puedes dejar de probar.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 25 Segundos
Descubramos más sobre… el cuy asado ecuatoriano

Origen

Según los registros históricos, el cuy fue domesticado en la época incaica y lo usaban en sacrificio como ofrenda a los dioses de la naturaleza. Los nativos los tenían como mascotas, pero también los utilizaban como alimento básico en su dieta por el sabor de su carne, por los altos contenidos de omega 3 y la variedad de formas de preparación.

Curiosidades

El cuy asado es un plato típico con mucha tradición en la capital azuaya. Es un término kichwa que significa mamífero roedor, es un animal originario de la cordillera de Los Andes. En el Ecuador el mayor consumo de cuy está en Cuenca, en este lugar la preparación se sirve con mote, llapingachos y ensalada.

La crianza de esta cobaya es una tradición entre las familias de la zona rural principalmente, como alimento diario para sus familias o para ofrecerlos a la venta.  Existen asociaciones que se dedican específicamente a esta actividad para aprovisionar del producto a los restaurantes que ofrecen este plato típico dentro de su menú.

Este plato representa una tradición para las familias ecuatorianas, y su consumo se ve principalmente en fiestas y eventos de gran importancia.

Aunque es importante mencionar que no es un alimento difícil de encontrar en cualquier fecha del año, debido a que el país cuenta con muchos restaurantes que se dedican exclusivamente a preparar este plato.

Existe un lugar, donde se concentran los restaurantes más tradicionales que preparan el cuy, el lugar se llama la Avenida Don Bosco, aquí podrás encontrar restaurantes que llevan más de medio siglo vendiendo este típico alimento.