Una tradición que creció de la necesidad de aprovechar al máximo los recursos que se tenían. El horneado ecuatoriano es un platillo delicioso, muy elaborado y con gran importancia histórica.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 30 Segundos
Conoce mucho más sobre… el horneado ecuatoriano

¿Qué es?

Se trata de un plato que contiene carne de cerdo horneada, principalmente es cocinado en leña, acompañado de distintas salsas y vegetales cocidos como choclo, llapingachos, plátano maduro frito, aguacate, lechuga, tomate.

Curiosidades

Para que el plato se realice correctamente el cochinillo debe tener dos años de edad, se debe preparar a muy bajas temperaturas con un largo tiempo de cocción, con la finalidad de obtener todos los nutrientes de las razas naturales del animal, se debe sazonar antes con azafrán, vino, pimienta y clavo de olor. A esta preparación también se denomina como horneado pastuso.

Variedades

En cada región la forma en la que se sirve el plato es diferente, en teoría todos los platos se componen de lo mismo un cerdo al horno. Pero dependiendo el lugar en el que te encuentres en ecuador te lo servirán de manera diferente.

Por ejemplo, en Chimborazo que se acompaña con mote, lechuga y chiriucho, en Pichincha se sirve con mote, llapingachos, aguacate y lechuga, en Carchi se acompaña con mote, maíz tostado, llapingachos y lechuga. En Los Ríos va con maduro y huevo en Manabí con chifles y yuca y en Cañar con habas tiernas.

Historia

Esta preparación se creó con el fin de aprovechar todos los recursos que se tenían, En el siglo XVII los hornos se utilizaban únicamente para hornear pan, los panaderos queriendo aprovechar al máximo el calor de los hornos y la leña que aún estaba encendida cuando el pan ya estaba listo, empezaron a preparar las carnes y otros alimentos en estos hornos y con el tiempo esto se convirtió en tradición a tal punto que en la actualidad es algo común.