Porque no todos los elementos gastronómicos deben ser sólidos, tenemos la colada morada, una popular bebida de Ecuador. Con una gran cantidad de años en vigencia y diversos beneficios que seguro querrás conocer.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 24 Segundos
Bebida con la que los Incas honraban a sus muertos

Orígenes

Se dice que la colada morada nace de la mano de los Incas, quienes celebraban una ceremonia llamada «Aya Marcay Quilla», la cual se traduce como «mes de cargar a los muertos». Esto, porque los indígenas que habitaban la serranía de Ecuador, creían que la siembra y la cosecha eran equivalentes a la vida y la muerte, de modo que en épocas de lluvia dedicaban tiempo a celebrar a sus difuntos. De modo que comenzaron a preparar esta bebida con maíz morado molido.

Aunque con la llegada de los español, y la conquista del territorio por parte de estos; la ceremonia tuvo cambios importantes, a fin de adaptarse a la religión de los europeos. Entre estas modificaciones, está el modo en el cual la presentaban; pasando a formar parte de una ofrenda de carácter religioso. 

Otros datos importantes

Esta bebida no era el único alimento de esta ceremonia inca, sino que se acompañaba por las crocantes guaguas de pan y aunque desde tiempos remotos se ingerían durante el día de los difuntos, puedes hallarla en negocios de comida durante octubre y noviembre o si lo prefieres, prepararla en tu hogar cualquier día del año.

Pero beberla no es únicamente una cuestión de tradición, ni tampoco de gusto. Sino que acarrea diversos beneficios para la salud humana, los cuales incluyen el correcto movimiento intestinal, lo cual directamente evita el estreñimiento.

Aún así, es bueno no exagerar con su consumo, dado que existe una dosis diaria que no se aconseja sobrepasar. La misma indica que basta con media taza diaria durante los meses en los cuales abunda.