¿Te gusta la comida del mar? Entonces debes probar un buen plato de cangrejadas, platillo tradicional de Ecuador, que amenaza con reemplazar otros platillos que incluyen cangrejo. ¿Preparado para conocerlo?
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
Cangrejada, tenaz competidora para las Cangreburguers
Cangrejada, tenaz competidora para las Cangreburguers

Historia y evolución

Poco se conoce sobre los orígenes de la cangrejada; estando la mayor parte de esta información, conformada por especulaciones o suposiciones de los habitantes del país. Sin embargo, se aduce que los habitantes de zonas cercanas al manglar fueron los responsables de su creación, y con ello, las primeras personas en degustarlo gracias a su ubicación privilegiada, que facilitaba la captura del cangrejo.

Aunque la expansión y consecutiva popularidad del plato no tardó mucho en realizarse, especialmente con todas las migraciones tanto internas como externas que siempre han caracterizado a la nación. Siendo así, como personas de otras regiones, aprendieron los truquitos para preparar una buena cangrejada, y repartieron estos conocimientos a todo aquel que deseara saber. Logrando con ello, una reacción en cadena.

Interesa saber…

Los cangrejos se han vuelto uno de los ingredientes favoritos para los ecuatorianos, quienes prácticamente buscan excusas para emplearlos en sus platos.

Tradicionalmente los componentes de la cangrejada eran el cangrejo, la cebolla, ajo, orégano, la pimienta negra, el comino, y un poquito de cerveza.

Gracias a sus ingredientes, aporta cantidades considerables de calcio, hierro, fósforo y yodo. Siendo excelente para el correcto funcionamiento del sistema óseo y el circulatorio.

Lo mejor es que no hay una fecha exacta para consumirlo, porque se prepara durante casi todo el año. Salvo dos periodos; uno comprendido entre enero y febrero y otro que inicia el 15 de agosto y finaliza un mes más tarde, momento en el cual su consumo supone un peligro, debido a la segregación de una sustancia dañina para los seres humanos.