Uno de esos platillos quizás no tan conocidos de la gastronomía ecuatoriana son las papas con cuero; el cual no solo es delicioso y antiguo, sino que también posee una serie de componentes que de consumirse moderadamente, beneficiarán la salud.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 25 Segundos
Las denominadas Papas con cuero, del Ecuador
Las denominadas Papas con cuero, del Ecuador

¿En qué consiste el plato?

Las papas con cuero no son más que un platillo tradicional de Ecuador formado por un caldo a base de cuero de chancho, cebolla, papas y distintas especies como el achiote. 

Historia

Debido a la presencia del cuero en la receta, para hablar de su historia, es necesario remontarnos a la época colonial en Ecuador, momento en el cual el cuero de chancho era desechado por los españoles; quienes por alguna razón, se los daban a los nativos.

Ante lo cual un buen día, a los indígenas se les ocurrió mezclarlo con otros ingredientes como las papas, y transformarlo en un alimento que sorprendentemente gustó mucho.

Y eventualmente como con tantos otros platos que surgieron durante esa época, se difundirían por el resto del territorio y se volverían atemporales, pasando de generación en generación hasta llegar al día de hoy.

Pudiendo observarlo principalmente en la Sierra y por supuesto, en restaurantes o en uno que otro puesto de comida informal, en Quito.

Beneficios de su consumo

Por un lado, las papas poseen vitaminas como la B1, B3, B6 y B9, así como minerales que incluyen el fósforo, magnesio, hierro, magnesio y potasio. Además de antioxidantes y ácido fólico. 

Contribuyendo al mantenimiento de la energía en el cuerpo, fungiendo como un gran antiinflamatorio, productor de glóbulos rojos y remedio natural contra la anemia.

Mientras que por su parte, el cuero de cerdo, ―de consumirse hervido y sin caer en excesos―, incrementará la masa muscular, permitirá que se produzca la sensación de saciedad ―beneficiando a la pérdida de peso―, regulará la anemia y ayudará a prevenirla.