Un plato con pescado, mariscos y coco, típico en Ecuador… ¿Puedes adivinar cuál es? ¡Pues, el Encocado de pescado! Un arraigado en la cultura de la nación, con el cual resulta fácil conectar una vez sabiendo sus beneficios e historia.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 24 Segundos
Si la vida te da cocos y pescado…

Orígenes del encocado de pescado

El nacimiento de esta receta tan popular en Ecuador, se produce en África; siendo trasladada a la nación durante la época colonial, cuando los africanos eran movilizados a las costas de Esmeraldas como esclavos.

Esto se vio beneficiado porque al localizarse en la costa, era sencillo tener acceso a los mariscos, el coco y las bananas. Por lo que al cabo de un tiempo se volvió una receta recurrente, hasta tornarse uno de los platos típicos de Ecuador. Surgiendo luego, distintas variantes que incluían el pollo, venado, carne de monto, tatabra, guacharaca,  ajo, chirarán, chillangua y cebolla.

Información adicional

Mayoritariamente se emplea la Corvina, como el pescado que reglamentariamente usa la receta, además del camarón y cangrejo; aunque puedes ser creativo y elegir un tipo de pescado diferente.

El platillo se consume durante todas las temporadas y fechas, dado que no hay un periodo específico indicado para el mismo. De hecho, es una de esas recetas que forman parte del día a día del ecuatoriano.

Y además de ser delicioso según personas de la nación, y visitantes, otorga grandes beneficios a la salud del consumidor, al estar cargado con nutrientes, vitaminas y minerales propios del coco, así como los elementos del mar.

Dando la dosis necesaria de calcio, fósforo, flúor, hierro, magnesio, manganeso, selenio, yodo, zinc y muchos otros elementos que están presentes en el coco, el cual, mientras más maduro, mejor. 
Pero no solo eso, sino que hay muchas maneras de aprovechar la leche del coco que emplearemos más tarde en el plato propiamente dicho.