El Chaulafán es un tipo de arroz altamente consumido en Ecuador, que nace hace muchos años atrás, como resultado de las migraciones chinas a la nación. Dejándoles a los peruanos, un platillo que degustarían por generaciones.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 28 Segundos
Conociendo un poco más del Chaulafán

Variantes

Hay diversas maneras de preparar el Chaulafán, y aún más variantes del mismo, según el país donde se elabore. Ejemplos de estas variaciones en un mismo territorio, son el cambio de la carne dependiendo del gusto del chef. Pudiendo elegir entre carne de res, de cerdo, de pato, pescado, mariscos o usar pollo.

Así como realizar una con charqui, tallarín, o cecina selvática. E incluso, hay quienes se ponen más ambiciosos y realizan la receta con langostinos, mariscos, lagarto o caimán.

En el caso de los peruanos, se vieron influenciados por los chinos que migraron a su país, y quienes les enseñan los pasos para preparar la llamada «cocina chifa». Pero además de instruirles en el arte del arroz frito,les presentaron la cebollita china, un ingrediente protagonista del platillo.

Otra variante, aunque un poco menos común, se basa en intercambiar el arroz por algún grano que sea más asequible, o simplemente para aprovechar los recursos que hay en casa.

Curiosidades

A las personas que se destacan en el arte de preparar este plato se les conoce como «Chaufero».

La primera vez que se menciona este plato, es en una revista denominada «Oriental», cuya edición se publicó durante 1935.

La traducción del nombre del Chaulafán, sería algo como «recalentado» o «comida vieja cocinada».

Dado que hay tantas versiones de un mismo Chaulafán, es comprensible que se adapten nombres para cada una. Pero sin dudas, el más curioso es el nombre que adopta cuando se realiza con tallarines salteados: «aeropuerto».

Este plato normalmente se sirve los domingos, como una forma de aprovechar todos los ingredientes que no se consumieron a lo largo de la semana.