Los mariscos son un alimento muy pedido en el país ecuatoriano, especialmente por su tropical y extenso sabor; pero sin duda alguna, los favoritos de muchos son los platillos con crustáceos, en donde destaca la cangrejada.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 29 Segundos
De las costas de Ecuador, a tu mesa
De las costas de Ecuador, a tu mesa

Historia del platillo

En su versión antigua, se dice que la cangrejada proviene de poblaciones prehispánicas ecuatorianas ―en las zonas costeras―; lo cual tendría mucho sentido por la facilidad con la que pueden recolectarlos las personas que viven en la costa.

Siendo así como se empezaría a preparar junto con otros ingredientes locales, naciendo así lo que hoy conocemos como «cangrejada criolla».

Sin embargo, a pesar de ser bastante lógica, esta versión de los hechos no deja de ser rechazada por distintos historiadores quienes retratan a la cangrejada como un plato relativamente nuevo, el cual fue preparado por primera vez en el siglo XX, por pescadores que quisieron innovar en su lista de platillos.

Alegando que serían ellos quienes mezclaron los distintos ingredientes y expandirían la receta por todo el Ecuador, donde sería muy exitosa y se incorporaría a las filas de sus platos típicos.

De modo que sin importar cuál sea la versión en la que elijas creer, lo que es innegable es que la cangrejada se ha ganado el corazón del pueblo ecuatoriano, y lo más seguro es que seguirá siendo elaborada por muchísimos años más.

Características y propiedades

Conocida también como «cangrejada criolla», es un plato típico de Ecuador realizado a base de cangrejo, ajo, cebolla, un poco de cerveza, cilantro, comino, gotas de limón, plátano y pimienta.

El cual puede ser elaborada durante cualquier mes del año, pues no tiene una fecha específica de preparación. 

Algo muy positivo, porque significa que se puede gozar de todos sus aportes nutritivos durante todo el año ―eso sí, con moderación―. Siendo rico en calcio, fósforo, omega-3, potasio y yodo.