¿Qué es?
Es una masa o una pasta de maíz, sazonada y aliñada con diferentes especias, que se envuelve en hoja de mazorca, algunos lo cocinan con hoja y otros prefieren colocarle la hoja al final.
En Ecuador su preparación se realiza principalmente de maíz tierno, con cebolla, huevo, leche, manteca de cerdo y especias que varían según la región o según la tradición de cada familia.
El nombre del platillo varía dependiendo en la región en la que te encuentres se puede llamar choclotanda y chumal, palabra de posible origen cañari.
Es tan tradicional este plato en el territorio ecuatoriano, que se diseñaron ollas exclusivamente para su elaboración y las personas suelen tener este tipo de ollas en sus hogares exclusivamente para realizar este platillo. Se cree que su origen se da en la región andina, especialmente en la sierra.
Beneficios para nuestra dieta
El chócolo o el Maíz ingrediente principal de esta preparación favorece las diversas funciones cerebrales, es fuente de antioxidantes, por lo que es una gran ayuda contra los radicales libres y el envejecimiento celular, además es rico en fibra e hidratos de carbono, por lo que es un alimento que produce saciedad. Contiene vitamina B1, B3 y ácido fólico.
Variedad
Existen alimentos parecidos a base de maíz en otros países de América, como los bollos o envueltos que se preparan en Colombia y Panamá, la hallaquita de Venezuela y la pamoña un plato de la gastronomía de Brasil.
Las diferencias radican principalmente en una masa más condimentada, alguna carne y otros ingredientes al interior y la variedad de hojas con las que se envuelve el platillo.