Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
Los alimentos compuestos son platillos preparados en todo el mundo. Y en Ecuador, uno de los favoritos es el Encocado ecuatoriano, que mezcla la comida de mar, con las verduras; y posee una interesante historia sobre su creación.
La posible historia del Encocado ecuatoriano
La posible historia del Encocado ecuatoriano

Descripción

El famoso encocado es un platillo muy conocido en el repertorio culinario ecuatoriano.

Este es preparado a base de mariscos y coco, ―aunque existen algunas variantes en las cuales se prepara con carne de res o pollo―; acompañado de otros ingredientes como la cebolla, ajo, papas y arroz o plátano.

Historia del platillo

Al igual que muchos platos ecuatorianos, el encocado no tiene una historia muy clara; esto, debido a todas las modificaciones que se le realizan a las historias con el paso del tiempo.

Sin embargo, historiadores se han dado la tarea de investigar este curioso plato, para de ese modo, armar una versión de los hechos bastante válida, que busca explicar el origen de este elemento culinario.

En la misma, no hay un año exacto. No obstante, si señala que ocurriría durante la época colonial, momento en el cual era normal que los colonizadores trajeran a América esclavos africanos, quienes a su vez, traían distintas bases de platos de su tierra; los cuales adaptaron con ingredientes locales y del viejo continente.

Entonces, según esta historia, los africanos que habitaron lo que hoy son las costas de Esmeraldas en Ecuador preparaban muchos platillos con mariscos, así como con distintas frutas y verduras, por su facilidad de recolección.

Siendo de este modo, como un buen día, algún africano decidió juntar el coco con los mariscos y otros condimentos, creando así la base de un plato que gustó mucho. 

Al grado que la receta permaneció por muchos años en la nación, únicamente variando en algunos pequeños aspectos, pero manteniendo su base ancestral.