Un platillo no muy común, pero importante en la gastronomía ecuatoriana. Que representa la historia de los nativos indígenas del país, por lo que a pesar de su aspecto las personas lo siguen consumiendo.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 22 Segundos
Aprendamos un poco más sobre… Yahuarlocro

¿Qué es?

Es una sopa de papas con intestinos y sangre de oveja que se consume en la región andina de Ecuador, es un cocido espeso de papas amarillas mezclado con pedazos pequeños de los intestinos de la oveja o borrego, sazonados con un poco de orégano. Se sirve en un plato sopero y la sopa debe estar muy caliente, acompañado en otro plato pequeño aparte de una porción de sangre de oveja refrita, una rodaja de aguacate y una porción de salsa cruda de cebolla roja mezclada con tomate y perejil.

Curiosidades

El yahuarlocro es un platillo que se puede conseguir especialmente en restaurantes locales de comida típica o tradicional o en los mercados, donde además de frutas, verduras, carnes y otros productos se ofrece gran variedad de platos preparados, tradicionales y típicos de la región.

No es un plato cotidiano que las personas coman todos los días o que se coma un fin semana o en una fiesta, pero por la tradición algunas familias aún lo consumen en sus casas o buscan lugares donde lo hacen.

El nombre de yahuarlocro es en quichua: “yahuar” significa sangre y “locro” se refiere a una sopa espesa de papas, en un principio se consumía principalmente entre los indígenas de la sierra antes de la colonización, el platillo surgió gracias a la idea de aprovechar lo máximo posible al animal, los indígenas aprendieron a cocinar el borrego y sus vísceras en las casas de las hacienda españolas y lo mezclaron con la sopa de papas.