El choque cultural que se produjo durante la época colonial dejó muchísimos aportes importantes en los distintos continentes, especialmente a nivel gastronómico, donde surgieron platos como el tradicional encocado ecuatoriano.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 22 Segundos
El mix cultural que produjo el encocado ecuatoriano

¿Qué es?

El encocado o “encocao” ecuatoriano, es como su nombre lo indica, un platillo perteneciente a la gastronomía del Ecuador. Estando constituido tradicionalmente camarones, conchas, pescado, cangrejo, coco, chillangua, ajo, orégano, chirarán, limón y cebolla. 

Además de las distintas carnes rojas que se mezclan con las denominadas “tres leches del coco”. Pudiendo acompañarlo con bananos y/o arroz al momento de servirlo.

Historia

El encocado ecuatoriano nace en Esmeraldas, Ecuador hace más de 200 años, como resultado de una mezcla cultural, en la cual participaron activamente los africanos, quienes trajeron sus recetas al continente y se dedicaron a experimentar con los ingredientes locales.

Decidiendo un buen día, mezclar los cocos, pimientos, distintos mariscos y hierbas aromáticas locales ―como la chillangua, el chirarán y conocido orégano―, formando sin saberlo en ese momento, un delicioso plato que sería altamente consumido por todos los años venideros.

Aportes nutricionales

Además de ser delicioso, el encocado ecuatoriano provee a su consumidor nutrientes y minerales como el calcio, fósforo, flúor, hierro, magnesio, sodio, yodo y zinc. Ayudando a conservar las energías y la fuerza, así como reduciendo los niveles de colesterol y previniendo enfermedades cardiacas.

Eso sí, a pesar de tener tantos beneficios y de no tener una fecha en específico para elaborarlo y consumirlo, se debe procurar hacerlo con moderación; pues como con todo, excederse nunca es bueno.

El cual fue expandiéndose con el pasar de los años, al grado de verse no solo en Esmeraldas, sino en distintos lugares de todo Ecuador, especialmente en Azuay, Imbabura y Pichincha.