¿Qué es?
Consiste básicamente en el intestino grueso y delgado de la res aliñado en una parrilla, lo podremos encontrar en mercados, ferias callejeras y grandes avenidas, su preparación va de generación en generación.
Curiosidades
Ecuador no es el único país que disfruta de los intestinos de la res, varios países de América también preparan este platillo, pero cada uno de ellos con su propia sazón y estilo culinario. Lo que caracteriza a los chinchulines ecuatorianos son el uso de comino y la dedicación que se toman en su preparación, teniendo en cuenta que para preparar este plato se destina alrededor de tres horas en lavar los intestinos de la res para evitar una posible intoxicación.
No existe una receta como tal para preparar este platillo, esto depende de cada región y de cada familia, lo único que se debe cumplir en todos los casos es que la tripa este limpia, esta deliciosa comida la encontraras durante todo el año y los locales lo consumen por las noches acompañado de mote, papas, salsa de maní o de ají dependiendo del lugar.
Historia
El origen de este alimento sin duda se da en Europa, los europeos mucho antes que América empezara a utilizar las vísceras y demás productos del animal que se consideran desechables, los utilizaban como alimento, aprendieron a limpiarlos y arreglarlos de tal manera que fueran comestibles, con la colonia este alimento se fue esparciendo y utilizando en el continente americano.
A tal punto que este alimento se convirtió en un ingrediente importante en la gastronomía local. En ecuador por ejemplo el inicio de la preparación data de principios del siglo XX, y actualmente es uno de los platillos más importantes en la gastronomía ecuatoriana.