¿De qué se trata?
Si bien puede que por su nombre no lo parezca, el morocho de sal es un tipo de sopa, bastante popular en Ecuador; especialmente en Azuay, Bolívar, Caña, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Pichincha y Tungurahua. Sin embargo, poco se sabe sobre sus orígenes. Para muchas personas simplemente forma parte de la cultura gastronómica; como si siempre hubiese estado allí. Más porque no hay registros específicos.
Lo poco que se sabe, indica que tiene orígenes criollos; pudiendo ser una versión más actualizada de los potajes prehispánicos, realizados con papa o fécula de maíz. Añadiendo más ingredientes conforme pasaba el tiempo
¿Sabías que...?
Dado que está compuesto por maíz, papas, coles, y ocasionalmente, algún tipo de carne; se considera un plato fuerte, aún así, es ligera de digerir. Contando con mucha elementos llenos de vitaminas, proteínas y minerales, además de carbohidratos positivos, que te brindarán toda la energía que necesitas.
Esta es preparada y consumida en todos los hogares de Ecuador, aunque no con tanta frecuencia dado que moler el maíz morocho es algo laborioso y no solo eso, sino que el proceso de lavado debe ser lo más exhaustivo posible. Además de tener que cernirlo para evitar que le quede cáscara al maíz con el cual haremos la sopa.
Lo cual propicia que los Ecuatorianos prefieran comprarlo listo, para ahorrarse el tiempo, en lugar de prepararla de forma casera. De manera que se afecta de cierta forma la calidad. Pero que esto no te engañe, porque precisamente por eso es tan raro de hallar en los locales comerciales.