Un plato lleno de misterio, particular de la gastronomía de Loja, es un platillo de tradición, llamado también la sopa de la abuela, a base de guineo, quesillo y culantro.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 17 Segundos
La insignia gastronómica del Sur del Ecuador… Repe lojano
La insignia gastronómica del Sur del Ecuador… Repe lojano

¿Qué es?

Es un caldo o una sopa a base de verde, leche, quesillo lojano y culantro, se bate con un molinillo constantemente para que tenga el espesor adecuado.  El repe, es la sopa más popular de Loja obtiene su nombre de una expresión popular.

El repe lojano o repe de guineo ecuatoriano es una receta bastante apetecida en ciudades como Loja o Cuenca. En donde este plato se prepara de diferentes formas según los gustos de cada persona, pero siempre manteniendo la receta original del repe lojano.  Es una deliciosa sopa a base de guineo o banano verde que se prepara en la provincia de Loja y se le puede agregar papa para obtener mayor espesor.

Origen

Si bien no sabemos el origen del platillo se cree que tiene una mezcla de la gastronomía judía y española, con la colonia el platillo fue traído a Ecuador y las personas fueron adoptando la receta como suya. Actualmente el platillo se considera tradición y cultura, algunos lo llaman el plato de la abuela, por su importancia histórica en Loja.

Variedad

Hay que decir que los locales son muy misteriosos con la receta y cada familia cuenta con una receta particular, lo que sí se sabe, es que en la ciudad se pueden degustar siete variedades de repe, entre las preparaciones más comunes están; la famosa arvejita con guineo, el repe blanco que se sirve con quesillo y leche y el repe mestizo una variedad con frijol y papa.