¿Cómo surge?
Preparada con pescado seco y un conjunto de granos blandos, la Fanesca ha traspasado fronteras geográficas y de tiempo, para ser preparada cada año durante la época de cuaresma. Pero, ¿cómo se ha mantenido vigente todos estos años?
La verdad es que hay distintas teorías que busca esclarecer esta duda. Como la que aduce que se originó por un chef Francés que animado por los Españoles, ideó un platillo que fuese una especie de penitencia durante la semana santa. O aquella que señala a una mujer que creó el plato en un monasterio de Quito, y que al llamarse Juana, dio pie para denominar al plato como «Juanesca en Ecuador».
Aunque la mayoría se decanta por la tercera opción, la cual implica que se originó durante la época prehispánica, en una de sus celebraciones que marcaba el comienzo de un nuevo ciclo de vida en el nuevo año.
Pues si bien recibía el nombre de «Uchucuta», concuerda con lo que podría considerarse una versión primitiva de la Fanesca. Posteriormente, en la época colonial los españoles le dieron una connotación católica y añadieron ingredientes como el pescado y la leche. Además de otorgarle el nombre con el cual se conoce actualmente.
Relación con la cuaresma
La razón de su consumo durante la semana santa, es que la cantidad de granos que contiene, concuerda con el número de apóstoles y con las tribus presentes en Israel: 12.
Así como el pescado funge como una representación del propio Jesús. Aunque eso no quita que cada persona le brinda el sentido que mejor cree conveniente a cada ingrediente.