¿Alguna vez viste un pan más lindo y tierno, que las Guaguas de pan? Estos muñequitos hechos normalmente con harina de trigo, están presentes en distintas festividades de Ecuador. ¿Te animas a conocer los detalles?
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 24 Segundos
¡Ese bebito está para comérselo!... Literalmente

Significado del plato

Aunque pueda sonar un poco extraño al verlas a simple vista, las Guaguas de pan, como se les conoce en Ecuador, no se emplean como una evocación del nacimiento, sino de compromisos, alianzas e incluso, de muerte. Y es que estos panes decorados con elementos hechos con azúcar, que tienen forma de bebés o de infantes, son altamente empleados durante festividades o fechas especiales como el carnaval, el día de los difuntos y la navidad.

En el caso particular del 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, es costumbre que las familias se reúnan para prepáralos, y que una vez listos,  se repartan entre sus miembros o amigos. Ahora bien, en cuanto al motivo de su nombre, no es algo que pueda asegurarse en su versión ecuatoriana. 

Pero para los bolivianos, donde reciben el nombre de ««tantawawas», que al descomponerse, luce como «t'ant'a» y «wawa», significando pan» y «niño» respectivamente.

Modificaciones

Dado que la Guagua de pan se creó durante el siglo XIX, han sido muchos los cambios por los cuales ha pasado iniciando con que antiguamente no solo se limitaba a formas de bebés o niños, sino que incluía soldados y palomas.

También se modificó los colores, porque al principio eran oscuros, decorados solo por el hollín del horno, y no llevaban azúcar porque su función era únicamente de luto; incluso, su nombre era «pan de muerto».

Actualmente podemos verla decorada de múltiples formas, incluso algunas llevan pequeños trajes, sombreros y aretes coloridos. Además, su sabor se ve potenciado por un relleno hecho de chocolate, manjar, mermelada o frutas.