Uno de esos platos que no puede faltar en cualquier mención a la gastronomía ecuatoriana, es el Hornado. Tan icónico, como curioso en su modo de preparación como en sus variedades y otros datos adicionales.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 20 Segundos
Antes de preparar o consumir el Hornado, deberías saber que...

Descripción

Este platillo tradicional en Ecuador está hecho a base de carne de cerdo, achiote, aguacate, choclo, llapingachos, lechuga, plátano maduro frito, tomate y distintas salsas, que se hornean en leña o en hornos convencionales; recibiendo por ese motivo, su nombre.

Curiosidades en la preparación

¿Sabías que el hornado requiere que el cerdo esté en una edad específica? Pues, sí. Aunque suene un poco extraño preguntar en el lugar donde se vaya a comprar, la edad del animal; si deseas un buen hornado, este debe tener unos 4 años de edad, aproximadamente.

Y no solo eso, sino que también es preciso cocinarlo a fuego lento, para obtener todas las proteínas, suavizarlo y darle su sabor característico. 

Variantes

La verdad es que al haberse vuelto tan popular, realmente no es raro que la receta del Hornado haya variado en función al sitio donde se vaya a elaborar. Incluso si se trata de las provincias de un mismo país, como ocurre en Ecuador.

Y es que mientras en Carchi agregaron lechuga, mote y maíz tostado, bautizando a esta versión como «hornado pastuso». Los pobladores de Cañar fueron más minimalistas y únicamente incorporaron las habas.

Nada que ver con los habitantes de Chimborazo que aparte del mote y la lechuga, adicionaron ají frío, chicha y panela.

¿Pudiste notar el patrón? Sí. Cada una de estas provincias, así como las que no fueron mencionadas, añadieron ingredientes típicos de esa localidad, a manera de hacerlo más propio. 

¿Y tú? ¿Qué le agregarías?