¿Una noche de copas te ha dejado mal al día siguiente? Pues en Ecuador, tienen la solución: un plato de encebollado y santo remedio. ¿Te atreves a comprobarlo en este artículo?
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 30 Segundos
El plato de Ecuador, que levanta a los muertos

Trocitos de la historia

Al ser tan delicioso, no es extraño que muchas provincias discutan por el lugar exacto donde nace este platillo; siendo que todas, especialmente las situadas en las costas, se adjudiquen este hecho, y lo defiendan a capa y espada.

Aún así, se dice que una versión primitiva del Encebollado, se desarrollaba de la mano de los aborígenes de Valdivia, preparando el pescado en unas vasijas u ollas hechas de cerámica, con yuca; pero sin la cebolla. Posteriormente, al llegar la época de la conquista, se añadió el ingrediente estelar que le haría ganar su nombre, dado que fue traído o popularizado por los conquistadores.

En algún punto después de eso, y tras haber pasado un periodo donde se conocía como «picante de pescado», en cuanto a la receta propiamente dicha y como la conocemos hoy día, ve la luz en algún punto de los años 50´s, aunque no es hasta treinta décadas más tarde, que alcanza el “estrellato”.

Curiosidades

En sus inicios, los únicos que vendían el plato eran los vendedores de Ceviche, por eso tiende a confundirse un poco ambos platillos; aunque son bastante diferentes en todo sentido. Asimismo, entre 1950 y 1960, el encebollado se volvió una sopa que conocían como «picante», gracias a la mezcla de ingredientes y por ello, actualmente los locales de encebollado reciben el nombre de «picanterías.»

También se le conocía como la «muerte lenta», dado que se servía en platos pequeños que solo se lavaban con un poco de agua, para ser servidos y usados por otras personas. Aunque luego pasó a ser «levanta muertos», por ser buenísimo para pasar la resaca después de beber mucho.