¿Por qué «Ceviche»?
Si bien no se sabe a ciencia cierta de dónde proviene el nombre de este plato, como con muchos casos similares, no faltan las teorías que busquen resolver la incógnita. Algunas bastante ilusorias, y otras aparentemente acertadas.
Existiendo dos que destacan en el último grupo. La primera de ellas, señala que fueron los marineros ingleses, quienes involuntariamente bautizaron al platillo. Pues llegaban a los puertos de Perú pidiendo «Sea Beach», o el equivalente al español: «pescado en la playa». Por lo que con el pasar de los años, y al pasar de boca en boca, se quedó como «Ceviche».
Mientras la segunda teoría proviene de una fuente que afirma que es por la presencia del encebollado, lo cual al unirse con pescado y limón, se conjuga como «encebichado» y da origen a «Cebiche» o Ceviche, como mayoritariamente lo escriben.
Una porción de la historia
Aunque el Ceviche es altamente degustado en Ecuador, donde se encuentra tanto en playas, como en los restaurantes más formales de la nación, no es allí donde nace. Sino en el litoral del territorio que actualmente conocemos como Perú, hace más de dos mil años; de la mano de miembros de la cultura Tallán.
Receta a la cual se le añadió otros dos ingredientes, cortesía de los hispanos, que trajeron la naranja agria y la cebolla, que pasaría a ser una de las estrellas del plato.
También se tiene constancia sobre que la cultura Moche elaboraba un platillo bastante similar al Ceviche de Camarón, solo que desde un punto más primitivo, dado que se preparaba con jugo fomentado de una fruta de allí. Así como en el periodo del imperio incaico se empleaba una especie de chicha.