¿Te gusta la comida marina de calidad? Entonces es probable que te interese conocer un poco más sobre la cazuela ecuatoriana; un plato nacido en las costas del país. ¿Te animas a descubrirlo?
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 27 Segundos
Un plato recién salido del mar

¿Cómo surge?

La cazuela ecuatoriana es un platillo especialmente consumido en las regiones cercanas a la costa, debido al fácil acceso que se tiene allí a los mariscos, almejas, calamares, pescados, langostas y langostinos, que son la base del plato.

En cuando a sus orígenes, se tienen dos teorías. Una indica que proviene de Esmeraldas, una provincia costeña; y la otra aduce que es oriunda de la provincia Manabí, dado que ahí se usa mucho el maní, como ingrediente.
Y otra fuente añade que la mayor parte de las personas dice haberla probado en Guayas por primera vez. Aunque esto no refuta ni confirma nada sobre los inicios del plato.

Posteriormente, comenzó a darse a conocer en otras zonas del país, gracias a los procesos de migración. Y a evolucionar conforme pasaban los años, e iba de provincia a provincia. Un ejemplo de estas modificaciones es que anteriormente solo se usaba pescado para realizarla pero actualmente puedes hacerla con otros ingredientes de mar; como el calamar, camarón, cangrejo, langosta, mariscos, ¡e incluso con pulpo!

Otro es el cambio que hubo entre el cazón, y la albacora, que es la que se usa hoy en día.

¿Qué se sabe sobre la cazuela ecuatoriana?

Su nombre no tan específico, es debido al tipo de olla donde se cocina, una cazuela. La misma puede describirse como una clase de vasija no muy alta y con un interior vidriado; lo cual permite que se pueda colocar a la mesa tal cual.

Este no solo se consume en Ecuador, sino que ha pasado fronteras geográficas hasta llegar a países como Argentina, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Perú y Portugal.