Un platillo tradicional, conocido y preparado en gran parte de los países de Latinoamérica, cuenta con diversidad de recetas y preparaciones, sus orígenes se remontan a la colonia especialmente a la llegada de los esclavos de África a América.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 27 Segundos
Presentando al denominado Bolón de verde… plato tradicional de Ecuador

Sinonimia

Llamado también fufú de plátano verde, bolón de verde, mofongo, cabeza de gato, bola de plátano, banán-pilé o tacacho. Es considerada una comida típica de la cuenca del Caribe ecuatoriano y parte de la Amazonia, esto produce que esta preparación se comparta con diferentes países con frontera amazónica.

¿Qué es?

Se trata de una bola o bolón del tamaño del puño de una mano, hecha de una masa de plátano verde, se debe amasar firmemente con las manos y se puede mezclar con algún ingrediente de relleno, su cocción puede ser asada, hervida o frita. En términos más simples se trata de un puré de plátanos verdes cocidos y machacados que opcionalmente se pueden mezclar con grasa animal, o carne mezclada con chicharrones y verduras.

Origen

Se cree que es la derivación de un plato muy reconocido del Congo y el golfo de Guinea llamado fufu. Los historiadores aseguran que se introdujo en el Caribe y en Latinoamérica por medio de africanos que vivían en las colonias españolas del Nuevo Mundo. El fufú que es plato origen del bolón verde, se componía de raíz feculenta de verduras y plátanos hervidos machacados, y se mezclaba con agua, mantequilla o leche hasta que tenía consistencia de masa.

Variedad

Dentro de Ecuador no existe mucha diferencia en su preparación, pero al ser un platillo que se dio debido a la colonización, este tiene diferentes variaciones dependiendo el país en el que se prepara. Algunos de los países que consumen este platillo son: Colombia, Cuba, República Dominicana, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.