Un platillo que se creó con el fin de desperdiciar lo mínimo posible de un alimento, con un origen tanto indígena como colonial. Que se consume actualmente como comida rápida.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 28 Segundos
Papas con cuero un plato típico lleno de tradición e historia

¿Qué es?

Se trata de un platillo que fusiona papas cocinadas, huevo duro, queso, aguacate, y cuerdo de cerdo, es uno de los platos más tradicionales de la Sierra Ecuatoriana.

Historia

La preparación de este plato criollo no tiene una fecha de origen definida, pero sus ingredientes revelan un mestizaje cultural entre América y Europa. Estudios mencionan que el cerdo fue introducido por los españoles, mientras que la papa es nativa del continente americanos especialmente de la región de los Andes.

Algo particular es que, durante el periodo histórico de la colonia española en el Ecuador, el cuero del chancho era descartado como desecho, los indígenas consideraban que desechar este alimento era un desperdicio, por lo que empezaron a hacer mezclas y experimentos para poder crear un alimento que fuera comestible y delicioso, así fue como los indígenas lo combinaron con las papas para crear un caldo que es reconocido hasta la fecha.

Curiosidades

Las papas con cuero son un plato de comida típico que se consume tradicionalmente en algunas localidades de la región Sierra del Ecuador, consiste en un caldo de piel de chancho cocinado con papas y especies que le dan un sabor especial y único.

En algunas ciudades como Quito se consume como una comida rápida de fácil acceso, ya que se puede encontrar en muchos puestos callejeros y restaurantes gastronómicos tradicionales. Su preparación se realiza con cualquier tipo de papa. Sin embargo, la que más se utiliza es la papa super chola, por su facilidad en la cocción y su delicioso sabor.

Es un platillo económico, se puede conseguir con precios desde un dólar hasta tres dólares los más caros.