Descripción
Formado a base de mote, achiote, ajo, cebolla, comino, chorizo, leche, lomo de chancho, semilla o pepa de sambo, tocino, pimiento y sal, se trata de un platillo típico de Ecuador, altamente consumido en épocas de carnaval.
¿Por qué recibe ese nombre?
Aunque para algunas personas el nombre «mote pata» tiene un significado sencillo, la verdad es que muchas veces no podría estar más alejado de la realidad. Esto, porque aunque acierten con el motivo de la palabra «mote» tienden a perderse en cuanto a la explicación de la segunda parte: «pata».
Y es que el platillo oriundo del sur del Ecuador, recibe su nombre de la mezcla de estas dos palabras.
Pero a pesar de que la primera de ellas efectivamente hace referencia a un maíz maduro cocido; la palabra «pata», no se traduce en la extremidad del animal, sino que hace alusión a «patazhca», que se traduciría del quechua como «bien cocido» o «muy cocido». Y tú, ¿sabías esto?
Posibles orígenes
Aunque no se cuenta con una historia que explique el nacimiento del Mote pata, debido a su nombre y la gran cantidad de años que tiene elaborándose, es de suponer que el crédito por su creación ―o al menos la de su primera versión―, se lo llevan las personas del campo.
Y que una vez que se popularizó la receta y con ello llegó a la ciudad, sufrió un último cambio, en el cual se prepara una especie de guiso, con los ingredientes originales, más las semillas o pepas de sambo.