Un platillo insignia de muchos países de sur América, con múltiples recetas e ingredientes que hacen de este plato una preparación compleja y tradicional para los países de América.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 26 Segundos
Locro, un guiso con mucho sabor

¿Qué es?

El locro que proviene del quechua “ruqru” o “luqru”, ​es una especie de guiso de origen prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos he indígenas, a base de zapallo, maíz el más utilizado es el maíz blanco y papas, originario de la cordillera de los Andes.

El Locro ecuatoriano lleva papas muy cosidas a tal punto que se puedan deshacer en el platillo, también lleva papas menos cocidas y más duras en trozos. Se le agrega queso, que le da una consistencia más cremosa al plato, algo muy tradicional del plato.​

Historia

Se cree que fue elaborado en tiempos precolombinos por los pobladores de la zona. Lamentablemente no se tiene el conocimiento exalto de donde se originó el plato, se tiene la creencia que fue en algún lugar de la cordillera de los Andes, pero no se sabe mucho más, tampoco se tiene conocimiento de quien fue el país que lo creo, teniendo en cuenta que para esa época las fronteras eran mucho más difusas y la distribución de territorio por países era diferente a la que conocemos hoy en día.

Se piensa que la primera versión de este plato fue elaborada con una mezcla de porotos, maíz y zapallo. Años después con la llegada de los españoles se le agregarían nuevos ingredientes traídos del viejo continente como la carne, cebolla, queso y leche.

Variedad

Existen diversidad de recetas y variaciones de este plato, pues cada país maneja sus propios ingredientes y su propia receta, algunos de los países que comparten el plato con Ecuador son: Colombia, Paraguay, Perú y Argentina.