Breve historia
Remitiéndonos a la evidencia física, ya se tenían registros sobre que la espumilla era consumida en 1907 pero poco se sabe sobre sus orígenes, salvo que es probable que se haya desarrollado en los conventos, y que desde allí, se haya trasladado a todos los espacios públicos del país, incluyendo las entradas de los colegios.
Datos de interés
A pesar de verse y tener un sabor bastante dulce, este postre de colores animados posee una menor cantidad de fructosa y calorías de lo que se esperaría, por lo que una persona diabética puede fácilmente consumirla.
Además, es rica en fibra y potasio, no presenta elementos grasos negativos, pero sí una buena cantidad de antioxidantes y diuréticos.
Si vas caminando un día cualquiera por las calles de Ecuador, podrás observarla siendo distribuida en las plazas, los parques, mercados y en prácticamente cualquier calle, por vendedores ambulantes o locales formales.
Pero también es común que las familias se reúnan para elaborarlas informalmente y de un modo artesanal, al estar constituida por ingredientes que se adquieren en el mercado huevo, azúcar y frutas.
Otro dato interesante es que para muchos turistas puede ser confuso consumir las espumillas, porque a simple vista luce como un helado, e incluso se sirve en los conos ideados para estos.
Antiguamente se elaboraba a mano y frente a los comensales. Los cuales observaban al vendedor mezclar cada uno de los ingredientes y a medida que iban saliendo, seguían removiendo para que mantuviese la consistencia.
Y por último, si te preguntas cuál es un aproximado del costo de este dulce tradicional, el mismo se sitúa entre los 0.25 y 0.50 $, según la cantidad que se coloque en el cono.