¿En qué consiste?
El pastel de Choclo es un platillo muy versátil ―pudiendo ser dulce o salado, relleno o no―, elaborado a base de granos de choclo tiernos que se muelen o rallan, para crear una especie de pasta que posteriormente se hornea en una paila de archilla o greda ―principalmente para conservar el calor― con el resto de los ingredientes, que incluyen carne, condimentos y cebollas.
Sinonimia
Debido a su expansión por otros territorios, el nombre «pastel de choclo» muchas veces varía en función al país en el que se sitúe. Conociéndose como «torta de Choclo» en Colombia, y «torta de jojoto» en su país hermano, Venezuela.
Asimismo, es «tarta de Choclo» en Uruguay, y «chipa guazú» en Paraguay y en Buenos Aires. Mientras que en el resto de Argentina, en Bolivia, Chile y Perú se denomina igual que en Ecuador.
¿Cuáles son sus variantes?
Tradicionalmente el pastel se forma con choclo, un poco de albahaca y la mezcla de carne condimentada con ají de color o pimentón dulce, sal y comino.
Pero, debido a la cantidad de años que lleva existiendo este elemento gastronómico típico en el Ecuador, es normal que se produzcan distintas variantes, que pueden ser sencillas ―como precocerlo incorporando leche y manteca o aceite―; así como pueden presentarse aquellas que involucren cambios radicales.
Un ejemplo de estos cambios es el uso del azúcar, ya sea espolvoreandolo previo al momento de cocción, o ubicándola en algún recipiente para que el consumidor pueda servirse a gusto.
Debiendo mencionar adicionalmente el anexo de aceitunas negras, trocitos de pollo y uvas pasas, que si bien son opcionales, no dejan de ser acompañantes frecuentes del postre.