Origen
El origen de la morcilla se da en la antigua Grecia, según un relato que aparece en la Odisea de Homero. En donde se menciona la preparación de un alimento con la mezcla de grasa y sangre calentada en un recipiente hecho de la piel de una cabra.
Esta preparación fue traída a América, por medio de la colonia. Como muchas de las preparaciones gastronómicas de América. Con el paso de las décadas y los años los nativos americanos fueron acogiendo y adaptando esta comida a sus tradiciones y costumbres.
Curiosidades
La morcilla, también llamada morcillona, rellena, moronga, prieta o relleno. Es un embutido a base de sangre cocida, normalmente se utiliza sangre de cerdo, pero otros pueden utilizar sangre de res. Suele mezclarse con grasa de cerdo, cebolla y diferentes especias, además, contiene algún otro ingrediente como arroz, cereales o miga de pan.
Variedad
Aunque se consume en muchos países del mundo en Ecuador también se utiliza la tripa de cerdo rellena con sangre, arroz, col y otros ingredientes. Algunas personas preparan la morcilla blanca, la cual no tiene sangre. También se prepara un platillo muy tradicional llamado "caldo de salchicha" considerado un gran alimento curativo.
Se puede consumir a cualquier hora del día, y lo podrás encontrar en muchos restaurantes y mercados locales a lo largo del país. Si bien, no es un plato con un aspecto o apariencia muy agradable, su sabor suele impresionar a los que prueban esta preparación.
Beneficios para la salud
Pese a ser un alimento con muchas calorías con casi 400 por cada 100 gramos, su alto contenido en hierro la hace ideal para personas que padecen anemia. Además, en esa cantidad aporta 18.50 gramos de proteínas y 6.30 miligramos de calcio. Así que es un alimento que no puedes dejar de probar y consumir, a pesar de su apariencia peculiar.