
Historia
No hay un consenso sobre los orígenes de la bebida de morocho; y por ende tanto los límites, como los detalles son bastante difusos. Especialmente por lo difícil que es estimar las fechas exactas de elementos gastronómicos.
Esto, dado que muchos como esta bebida, se han formado con los aportes de extranjeros que traen sus propias recetas y poco a poco van fusionándolas con las locales, hasta remasterizarlas. Pero muchas personas, incluyendo a Fernanda Salas, experta en gastronomía afirman, que la bebida de morocho se remonta a tiempos prehispánicos, aunque con muchos cambios, en relación a la versión actual.
Debiéndole varias de estas modificaciones, a los españoles; como el uso de la leche, pasas, especias dulces y panelas. Los cuales fueron de gran importancia para conformar lo que actualmente es una bebida típica de Ecuador.
Por otro lado, Jenny Estrada, una historiadora oriunda de Guayaquil explica que si bien lleva muchos años existiendo, no ha sido hasta hace unos 3º años aproximadamente, que se convirtió en una bebida tradicional oficial.
Datos de interés
Si bien aparenta ser una bebida del desayuno, se puede consumir durante cualquier momento del día o la noche, al no ser demasiado pesada. De hecho, es tradición tomarse un vaso de esta bebida durante la noche, ya sea en un local o en casa antes de ir a la cama.
Curiosamente, si algún día estás en la misma habitación donde están preparando el morocho, seguramente guardarás ese olor en tu memoria. Dado que es único e incomparable con otras bebidas existentes.