¿Te gusta probar platos nuevos, exóticos y quizás del agrado de un público selecto? Si la respuesta es «sí» entonces estás listo para conocer las guatitas, y aprender mientras experimentas un nuevo sabor.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 29 Segundos
«Guatitas», ¿puedes adivinar de qué se trata?
«Guatitas», ¿puedes adivinar de qué se trata?

Orígenes

Quizás más conocida con el nombre de «Mondongo», la Guatita es un plato muy popular en Ecuador. De este, no se tiene mucho conocimiento; al tratarse un platillo tan antiguo. Por lo cual únicamente se puede asegurar que lleva muchísimos años sirviéndose durante los almuerzos de los ecuatorianos.

Y que está compuesto por diversos ingredientes que fueron añadiéndose con el pasar de las décadas, hasta que se llegó al consenso de los elementos actuales: cebolla, tomate, pimiento, ajo, cilantro, comino y por supuesto, la carne obtenida del estómago de la vaca o carnero bien limpiada con limón.

No obstante, se aduce que fue traído por los españoles en uno de sus viajes; dado que se tiene constancia que para el siglo XIX ya existía en dicho país, un platillo denominado «callos» que cumplía con características similares. Y ya para 1920 llevaba tiempo sirviéndose en Ecuador. Pero no es hasta los años 40 cuando gana fuerza y popularidad, incluyéndose poco a poco en los momentos importantes de las familias en Ecuador, posicionándose como un símbolo gastronómico de la nación y muy especialmente, para los Guayaquileños.

Datos de interés

Este plato también llegó a Ecuador, resultando para ellos tan importante como para la población de Ecuador. Aunque por supuesto, varía un poco en cuando a los adobos.

Incluso en un mismo país no se prepara igual. Por ejemplo, en Guayaquil se realiza una mezcla con trozos de maní, mientras en Quito modifican este paso, realizando un marinado. Y como es de esperarse, dada la mezcla de ingredientes, tiene un sabor bastante concentrado, así que no se sirve en grandes proporciones.