Un sabor tradicional amazónico, lleno de historia. Se consume de manera recurrente y representa la gran diversidad cultural del país, con diferentes formas de preparación y variedad de ingredientes.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 31 Segundos
Exótico sabor amazónico, Ayampacos tradición de Morona Ecuador

¿Qué es?

Es un envuelto de hoja de bijao relleno de pescado o carne de diferentes tipos con yuca, ají, ajo y otros condimentos naturales.

Curiosidades

Hace parte de la gastronomía ecuatoriana desde antes de la colonia, la preparación ha formado parte de la gastronomía shuar desde tiempos remotos. En un inicio, se preparaba de una forma más sencilla, utilizando únicamente pescado, sin sal ni especias y era conocido como “maito”.

Con el pasar de las generaciones el plato empezó a obtener más complejidad y se comenzó a preparar con más ingredientes. Se prepara especialmente en Morona Santiago y es el plato más importante de su gastronomía. Tanto pobladores como turistas lo consumen recurrentemente.

Se consume especialmente como un bocadillo o un aperitivo, no como plato fuerte y las personas de la región lo consumen de manera recurrente, en cualquier hora del día. Pero especialmente en fiestas y celebraciones.

El ayampaco tal como se lo llama hoy en día, es el resultado de la intervención de los colonos que llegaron a la región amazónica, quienes incorporaron nuevos ingredientes a la receta del tradicional “maito” como el ají, el palmito, el ajo, la sal y otras especias, hasta convertirse en la receta que se prepara hoy en día.

Variedad

Existen muchos tipos de ayampaco, dentro del territorio amazónico y su forma de preparación varia, se puede preparar con vísceras de res, vísceras de gallina, carne molida de res, de tilapia, rana, cerdo, gallina, e incluso, testículos de toro.

Para la envoltura, se utiliza generalmente la hoja de bijao, sujetada con fibras de paja toquilla, pero hay quienes usan también hoja de achira o de plátano, lo que le da un sabor diferente al plato.