El arroz es uno de esos ingredientes que sencillamente no puede faltar en la cocina ecuatoriana, ya sea como acompañante, o como un ingrediente base. Y la prueba de ello radica en el Arroz marinero, con su sabor único.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 20 Segundos
El único e irrepetible arroz marinero

Descripción 

También llamado «arroz con mariscos», el arroz marinero es un platillo que como su nombre indica, es realizado a base de arroz, calamar, camarones, conchas, mejillones y pescado, los cuales se mezclan con trocitos de ajo, cebolla, cilantro, pimiento, sal y otras especies. 

Siendo muy popular en Ecuador, y Latinoamérica en general. Especialmente en las zonas costeras.

¿Qué lo distingue de otros platos? 

Si bien es cierto que comparte características ―como sus ingredientes― con otros platos, los sabores inevitablemente difieren. 

Un ejemplo de ello es la paella, radicando la diferencia en los condimentos, especias e incluso el tipo de arroz que usan cada una. Siendo cortos los de la paella, y largos los del marinero.

Aunado al factor de la coloración, que en el arroz marinero es de naranja oscuro, debido a la presencia del achiote; y en la paella es más claro, por el azafrán que le integra. Pequeños cambios que alteran todo, ¿no es increíble?

Consumo en Latinoamérica

Como era de esperarse, rápidamente el platillo traspasó fronteras y fue reconocido en otros países del continente americano, donde también ganó adeptos.

Pudiendo mencionar al pueblo colombiano, lugar donde lo modificaron ligeramente, agregándole jaiba, langostinos, langostas y piangua, así como caracoles, almejas y tortugas, según la zona donde se elabore. Acompañándolo de yuca, papas fritas o patacones.

Tal como los peruanos, que incluso lo incluyeron en sus festivales gastronómicos. Pudiendo hallarlos en todo tipo de restaurantes en las costas, junto con otros platos de calibre similar, como el ceviche.