Un alimento precolombino, que se come a lo largo del continente americano. Guarda una gran importancia cultural para los referentes gastronómicos de América. En Ecuador es un alimento muy consumido y que representa la gastronomía local.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
El tamal, un alimento con años de tradición en América

¿Qué es?

Es un alimento de origen precolombino, preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, verduras, salsas y de otros ingredientes. ​Se envuelven en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, entre otras, Se cocina en agua o al vapor.​

Curiosidades

En reemplazo de la harina de maíz, también se preparan con arroz, papa, yuca, mote, plátano verde, quinua, sambo, palmito, papa china o zanahoria.

Pueden tener un sabor dulce o salado. Hay una gran variedad de sabores y gran variedad de rellenos. En Manabí también la podremos encontrar como hayaca cuando está envuelta en hojas de plátano.

Origen

Existen indicios de tamales en Mesoamérica en la época prehispánica entre el 8000 a. C. y 5000 a. C. Las culturas Mesoamericanas se encargaron de llevar el maíz a otras culturas y regiones, con el pasar de los años los platos que se preparaban en Mesoamérica fueron llevados a los demás países que consumían el maíz y así fue como el tamal llego a América Central y del Sur.

En la era precolombina, los mexicas los principales productores del maíz de la época comían tamales con ingredientes como: el pavo, flamenco, rana, ajolote, tuza, conejo, pescado, huevos de pavo, miel, frutas, calabaza y frijoles, así como sin relleno.

Etimología

La palabra tamal, proviene del náhuatl tamalli y significa envuelto, es la denominación más utilizada por los países que comen este platillo, pero la denominación puede cambiar en los distintos países donde se consume.