Descripción
El encebollado es un platillo formado por atún blanco, ají en polvo, cebolla colorada, cilantro, comino, tomate, yuca, y una mezcla variada de especies.
Recibiendo su nombre precisamente por dicha mezcla de ingredientes, pues literalmente se traduce como «guisado con mucha cebolla».
Historia
Tal como ocurre con platillos igual de famosos, los orígenes del encebollado son debatidos aún a día de hoy, debido a que muchas provincias del ecuador se adjudican el crédito por su creación.
Sin embargo, hay quienes proponen que la primera versión del encebollado fue inventada por los valdivias ―primera sociedad de agricultores sedentarios y ceramistas en el Ecuador―, quienes cocían el pescado en vasijas de cerámica, mediante leña.
Y que con la llegada de los españoles, los descendientes de estos agricultores de antaño, incorporarían la cebolla a la receta, misma que pasarían a las siguientes generaciones con el nombre de «picante de pescado».
Hasta que en 1950, los antepasados cholos que migraron a Guayaquil, tras hacerle uno que otro pequeño cambio, lo llevaron consigo como método de subsistencia; comenzaron a venderlos y les fue tan bien, que poco a poco se expandió por todo el país.
Otros datos de interés
Aunque normalmente se consume durante las mañanas, también es posible degustarlo durante el almuerzo, e incluso en la merienda.
Y es que para muchos ecuatorianos, el encebollado es capaz de minimizar los terribles efectos de la resaca, pues acelera de manera natural, de cantidad de tiempo en la cual el cuerpo procesa el alcohol, a la vez que cuida el hígado. Motivo por el cual se le apoda el «levanta muertos».