Datos históricos
Después de muchos años de búsqueda, historiadores llegaron a la conclusión de que este platillo se originó en el pueblo Montuvio, probablemente algunos siglos después que se plantara el plátano por primera vez. Pero yéndonos más hacia la receta en sí misma, Fernando Ortiz, un historiador indicó que el Bolón verde tuvo sus orígenes en África; sirviendo como el único sustento de los esclavos provenientes de allí.
Desde donde se trasladó a Cuba pero con otro nombre: Fufú de plátano. Es desde allí que llega a las costas de Ecuador, y le bautizan como Bolón verde; ganando especial popularidad en Guayaquil. En donde era preparado y consumido por la clase social media baja. Con el pasar de los años, esta popularidad ganó fuerza hasta que llegó al punto actual; pudiendo hallarlos en todo tipo de locales de comida.
Datos curiosos
Tiene distintos nombres, entre los cuales destacan: Bolón verde, fufú de plátano, mofongo, bola de plátano, tacaco, cabeza de gato y banán-pilé.
A lo largo de los años, se afianzó su consumo, hasta volverse parte importante de la gastronomía ecuatoriana.
Incluso, ganó un récord guiness en New York, gracias a que alguien elaboró un bolón verde que pesaba 292 kg. Lo más impresionante de esto es que se usó puramente los ingredientes de la receta original: Plátano, queso frito, huevos revueltos, salami y cebollas sofritas.
Curiosamente, parece haber una predilección por freír el bolón verde, una vez listo y en el menor número de las veces, hornearlo. Aunque la opción final no altere el sabor en términos generales.