Dado que cada día se aprende algo nuevo, ¿por qué no ampliar los conocimientos sobre la gastronomía ecuatoriana con un plato tan antiguo como el Yahuarlocro? Anímate a sorprenderte con la información recolectada en este artículo para ti.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 31 Segundos
 Conociendo un poco más sobre el Yahuarlocro
Conociendo un poco más sobre el Yahuarlocro

¿Qué es?

El yahuarlocro es un plato autóctono del Ecuador, que curiosamente solo se consume en dicho país.

Definiéndolo como una sopa espesa a base de papas con un poco de orégano y trocitos de intestino de borrego, que se sirve acompañado de sangre de borrego, palta o aguacate y una salsa de tomate, perejil y cebolla.

Y antes que cualquiera se pregunte sobre el significado de su nombre, es necesario delimitar que es compuesto; y que por consiguiente, es necesario traducirlo por partes.

De modo que «locro», palabra proveniente del quichua  «Lugru» haría referencia a todas las «sopas de papas», mientras que «yahuar» ―palabra también de origen Quichua―, se traduciría simplemente como «sangre». 

Una historia... ¿Difusa?

Algo interesante sobre el plato es que no tiene una historia concreta, o al menos no del dominio público. Pues al ser tan antigua, los investigadores no están seguros sobre la época exacta a la cual se remonta.

Sin embargo, se teoriza que era preparada y consumida por los indígenas mucho antes de la conquista española, y lo mantuvieron como uno de sus platos tradicionales mucho tiempo después. 

Mientras que por su parte, propietarios de la Posada del Chagra, aseguran tener una receta del Yahuarlocro que ha pasado de generación en generación durante más de 200 años. Impresionante, ¿no?

Otros datos de interés

Gracias a todos los alimentos que le componen, el consumo del Yahuarlocro aporta hierro, proteína y la dosis justa de carbohidratos, que el cuerpo tanto necesita.

Y esto sería un motivo más, para explicar por qué a pesar de no ser reconocido internacionalmente, las personas en Ecuador parecen solicitarlo con regularidad; hallándolo tanto en mercados como en restaurantes propiamente dichos, donde se sirven alimentos tradicionales.