El arroz marinero es un plato tradicional ecuatoriano y de algunos países de Latinoamérica, hace parte de la gastronomía tradicional de la costa del país, y sus ingredientes se dan en su gran mayoría en esta zona.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 21 Segundos
Arroz marinero… tradición, sabor y textura de la costa ecuatoriana

Origen

Aunque no se conoce ciertamente el origen del plato debido a que es un plato que se comparte con la gastronomía colombiana y peruana, se cree que el arroz marinero es un plato que se creó en la época de la colonia y esto se puede comprobar un poco debido a su parecido con la Paella. Es un plato típico y muy conocido en toda la provincia de Esmeraldas, y en toda la costa ecuatoriana.

¿Qué es?

El arroz marinero o arroz con mariscos es un plato típico de varios países de Latinoamérica. Aunque hay muchas formas de prepararlo el arroz marinero ecuatoriano se prepara con arroz, camarones, calamares, conchas, mejillones, ajo, cebolla, pimiento, cilantro y condimentos.

Variedad

En Latinoamérica hay muchas formas de preparación, la diferencia varia principalmente en el tipo de arroz, las hierbas y especias. Estas pequeñas adiciones generan cambios en el sabor, color y textura. Lo que los convierten en platos distintos.

¿Por qué es diferente a la Paella?

Guarda un gran parecido con la paella, pero a diferencia de la paella el arroz marinero se prepara con grano largo, mientras que la paella se prepara con arroz corto.

La paella lleva azafrán para darle ese color rojizo anaranjado, mientras que el arroz marinero usa achiote para darle color.

En la paella se usa un poquito de perejil y ajo, mientras que el arroz marinado se sazona principalmente con ajo y cilantro.

Además, La paella también lleva muslos de pollo y chorizo, mientras que el arroz marinero se prepara principalmente con mariscos, sin ninguna proteína adicional.