Tradicional sopa de pollo, que hace parte de la gastronomía de Ecuador, con gran importancia en la dieta diaria de las familias ecuatorianas, consumida en todos los rincones del país.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
Aprendiendo un poco más sobre… el aguado o aguadito de pollo

¿Qué es?

El aguado de gallina o de pollo es una sopa tradicional y original de Ecuador. Que tiene como ingredientes principales la gallina o pollo y arroz, en algunos lugares del país en donde se consume mucho más el pato se prepara con ese ingrediente​como elemento principal.

Curiosidades

Su preparación es bastante sencilla, ​se debe cocina a fuego lento la gallina hasta que esta esté tierna, luego se le agrega el arroz y se cocina hasta que casi se disuelva en la sopa, dándole un espesor cremoso, a diferencia de su nombre esta sopa es conocida por ser muy espesa.

Suele servirse en los almuerzos familiares y en los negocios de comida, normalmente lo sirven solo, como plato principal, pero algunos prefieren acompañarlo de arroz o como entrada en las meriendas, su preparación depende de cada persona, algunos prefieren realizar la sopa con todas las partes de la gallina o pato es decir patas, corazón, hígado y molleja y otros lo preparan únicamente con la parte blanda y carnosa del animal.

Las personas más tradicionales aseguran que este plato se debe preparar a base de gallina criolla o gallinas criadas en el campo, pues aseguran que esto les da mejor sabor y textura.

Aunque es un plato común en la gastronomía del país, en ciertos hogares tradicionales de Manabí se lo disfruta en el Día de los difuntos, en forma de respeto a los ya fallecidos. Su origen es incierto, pero muchos aseguran que sus orígenes se remontan a la costa y la sierra ecuatoriana, mucho tiempo antes de la colonia.