Un platillo que hace parte de la gastronomía local de Ecuador, especialmente en la zona Andina, se trata de una papa aplastada y asada que se acompaña con diferentes ingredientes importantes en la gastronomía local.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 31 Segundos
Aprendamos un poco más sobre… Llapingachos

Origen

El origen de los Llapingachos se les atribuye a los indígenas salasacas de la provincia de Tungurahua, en la sierra central de Ecuador. El nombre tan original de este plato provenir de la palabra “llapin” que en quechua significa aplastado.

¿Qué es?

Es un plato típico y originario de la región andina de Ecuador. Básicamente son tortillas fritas, hechas de papas cocidas y aplastadas. En algunas partes del sur de Colombia también son preparadas. Este plato es parte importante de la cultura del Ecuador, y es uno de los más representativos de la comida serrana.

Curiosidades

Los llapingachos se pueden comer como acompañamiento de carnes, en particular se come con lechón horneado o con chorizo, acompañado de una salsa llamada Curtido o de salsa de maní.

Se hacen con papa chola, aunque no quedan mal con papas cuya masa sea algo amarilla. No es recomendado hacer la preparación con una papa de masa blanca, debido a que esta no se comporta como es debido a la hora de asarlas o cocinarlas y suelen tomar una textura pegajosa y grasosa.

El plato completo es un conjunto de lechugas picadas y rociadas con agua sal, uno o dos huevos fritos y una tajada de aguacate. Es un platillo que podrás encontrar en los mercados de algunas ciudades del país, después de consumir los llapingachos los locales recomiendan beber una rica chicha de avena cocinada con cáscara de piña o, en su lugar, un jugo de naranja enfriado con cubos de hielo.

Beneficios para la salud

Los llapingachos aportan alta cantidad de carbohidratos, los que se utilizan como fuente de energía. Si contienen queso, aportan proteína, calcio y fósforo. Nutrientes que mantener la buena salud de músculos y huesos.