La Bandera es una preparación que se popularizó en ecuador, por la diversidad de ingredientes y productos que se tiene en un mismo plato, si visitas Guayaquil seguro te encontrarás esta famosa preparación en cada restaurante al que vayas.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 25 Segundos
Aprenda un poco más sobre Bandera ecuatoriana… gastronomía y tradición

¿Qué es?

Es un plato que integra diferentes tipos de productos la bandera más tradicional tiene guatita, cazuela, encebollado y arroz en un solo plato. Sin embargo, la preparación no tiene una receta en concreto depende del restaurante o la persona que lo haga.

Es un plato común, no es necesario ningún tipo de evento para consumir este producto, lo podrás encontrar en cualquier fecha del año y en la gran mayoría de los restaurantes en Guayaquil. Las personas lo consumen como plato fuerte, en horas de almorzar o de cenar, algunos hasta lo consumen el plato en las madrugadas después de una buena fiesta.

Origen

Nació en Guayaquil, hace unos sesenta años cuando los clientes pedían en mercados o pequeños locales que les sirvieran un mix de varios platos en uno, con el tiempo el plato se empezó a popularizar hasta que se convirtió en un plato típico de la ciudad. También es muy popular en la costa ecuatoriana.

Variedad

Como mencionamos antes la bandera es un plato tradicional que contiene muchos ingredientes y los ingredientes dependen principalmente de los gustos de las personas, si visitas esta región podrás encontrar banderas de diferentes platos como ceviches, salchichas.

Es más, en restaurantes que ofertan platos del mar o marisquerías se pueden encontrar bandera de mariscos, con camarones, concha, cangrejos, calamar y pulpo. Algo que nunca puede faltar es una porción de arroz y aguacate acompañando el plato.

Es un plato seco y normalmente no se le agrega ningún tipo de caldo ni sopa, pero en el caso de la Bandera encebollada el plato si contendrá caldo.