¿Cuándo surge?
El Cevichocho, o Ceviche de chocho se crea a principios de los años 80, cuando surge la epidemia de Cólera en la costa, y las personas comenzaron a especular que parte de la etiología tenía que ver con el consumo de los mariscos. De forma que eligieron reemplazar los elementos del mar, con semillas de chocho.
Hasta ese punto las fuentes llegan a un consenso, dado que luego las opiniones se dividen entre sí surgió en Riobamba, o en Perú, donde se consumía con anterioridad, solo que con un nombre distinto. Lo que quizás no sabías del Cevichocho.
Este plato conocido como plato típico de Riobamba, puede consumirse tanto durante las mañanas, como las tardes. Normalmente viene junto con los cueritos y orejas cocidas del chancho. Aunque también puede estar acompañado por canguil y ají.
Pero que su apariencia no te engañe, este plato “sencillo” es uno de los más deliciosos que tiene Ecuador. Y el cual puedes adquirir en distintos locales de comida por un precio que va desde 0.50 a 2 $.
Siendo un precio bajo a pagar por todos los beneficios a la salud que trae su consumo. Al poseer buenas cantidades de vitaminas, proteínas y minerales. Cosas que seguro aprovecharon los aborígenes en su tiempo. Los cuales, además estaban encantados por su buen sabor. Y para cerrar con broche de oro. ¿Sabías que en la Plaza de Armas de Huari, se elaboró un plato de Cevichocho que medía 30 metros de largo, en el 2007? Solo para darlo a conocer y que más personas lo consumieran.